Balance comuna de Pelarco: Clases suspendidas, puente con riesgo de colapso y 26 personas en albergue
El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, entregó balance de la situación que atraviesa la comuna este lunes 21 de agosto, tras las intensas precipitaciones caídas en la zona las últimas jornadas.
Dada la contingencia, la primera autoridad comunal determinó suspender la atención a público en todos los departamentos municipales. Ello con el propósito de destinar todo el recurso humano a la atención en terreno de los vecinos afectados por las inundaciones.
“Lamentablemente, tenemos zonas completamente inundadas, se salieron canales y río en varios rincones de nuestra comuna. Estamos monitoreando junto al equipo municipal cada sector llevando sacos de arena para contener el agua y que no ingrese a las casas, aunque ya en muchas partes lamentablemente ha pasado”, informó el alcalde Vásquez.
La ayuda en primera instancia se ha concentrado en la distribución de sacos con arena para la contención de agua, entrega de insumos para protección de viviendas y de canastas de alimentación para las familias que lo han requerido, despeje de caminos y canales con maquinaria.
“Esperamos que empiece a bajar el caudal para llegar con la ayuda que corresponde a cada uno de los sectores”, acotó la autoridad comunal.
REPORTE DE DAÑOS
Hasta las 16:00 horas de este lunes, el municipio registra 26 personas en un albergue y al menos seis sectores aislados por la crecida de esteros y canales.
Además, el Puente Libueno, presenta grave riesgo de colapso debido a un socavón que se ha ido profundizando a lo largo de la jornada. Dicho puente está ubicado en la Carretera Arco Oriente, sector Huencuecho Sur, y es la vía que comunica Pelarco con localidades de San Clemente como Las Lomas y Punta de Diamante.
Por otro lado, el jefe comunal anunció la suspensión de las clases hasta nuevo aviso en los seis establecimientos educacionales de la comuna. La fecha de retorno, indicó, será informada oportunamente a través de los canales de información oficiales del municipio.