Pelarco se convierte en la primera comuna rural con bus eléctrico de uso gratuito

Pelarco se convierte en la primera comuna rural con bus eléctrico de uso gratuito

Mientras que en otras comunas predominó el caos acostumbrado del superlunes, en Pelarco los vecinos celebraron buenas noticias con la puesta en funcionamiento del primer bus eléctrico de uso gratuito para todos los usuarios, sin distinción de rango etario, características que convierte a Pelarco en la primera comuna rural de la Región del Maule y el país en contar con un servicio de electromovilidad al alcance de toda la comunidad.

“‘Pelarco yo te llevo’ es un programa social de Municipalidad que parte con un bus eléctrico que va a recorrer diferentes puntos de nuestra comuna de forma gratuita para todas las personas. Somos la primera comuna rural a nivel nacional que tiene un servicio gratuito, de acercamiento y eléctrico para nuestros vecinos de Pelarco”, amplió el alcalde Bernardo Vásquez.

El ecobus “Pelarco yo te llevo” ofrece un servicio de acercamiento en el interior de la comuna con paradas en puntos estratégicos. Inicialmente, realizará recorridos los lunes, miércoles y viernes. Sin embargo, posteriormente, circulará de lunes a sábado con punto de llega y salida en el Centro de Salud Familiar (Cesfam).

“Estamos muy contentos, porque este es un servicio que nació de las necesidades de las personas de muchos sectores que no tenían cómo llegar al consultorio hoy día tienen la posibilidad de poder llegar gratuitamente”, acotó la autoridad comunal.

Así lo corrobora César Rivera, presidente de la Junta de Vecinos San Bernardino, uno de los sectores con más problemas de locomoción.

“Cuando nosotros iniciamos nuestro diagnóstico participativo, una de las necesidades más sentidas de las vecinos y los vecinos es la conectividad. Por tanto, este servicio que se suma hoy viene a llenar un vacío de una necesidad persistente. Nuestras vecinas y vecinos se tienen que acercar hacia sitios distantes, sobre todo, en invierno con lluvia y en el verano con mucho calor tienen que recorrer largas distancias caminando y eso provoca un desgaste, los expone a peligros y afecta de forma importante su calidad de vida”, señaló el dirigente vecinal.

INVERSIÓN MUNICIPAL

Para la adquisición del bus eléctrico la Municipalidad de Pelarco con aprobación del Concejo Municipal invirtió más de 116 millones de pesos con el propósito de mejorar la conectividad de los habitantes de la comuna, especialmente, de adultos mayores y residentes de los sectores más alejados del área urbana.

“Todos los años, la Subdere nos entrega un premio al 50% de los municipios por gestión. Durante ocho años ese premio por gestión lo ha estado recibiendo la Municipalidad de Pelarco y nosotros consideramos que la gestión tiene que ser hacia las personas. Por lo tanto, dentro de esta inversión más aporte municipal nosotros adquirimos el bus, plata 100% municipal y que está al servicio de la comunidad con este bus eléctrico que hoy día empieza el funcionamiento”, puso de relieve el jefe comunal.

La nueva adquisición del municipio tiene capacidad para 21 pasajeros, con asientos confortables y que con su funcionalidad representa un notorio avance hacia la masificación del transporte sustentable al que apuntan instrumentos como la Estrategia Nacional de Electromovilidad, cuya aspiración para el año 2035 es que el 100% de las ventas de transporte público sean cero emisiones.


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales