Presentan Plan de Convivencia Escolar para los colegios de Pelarco
El municipio en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) en su constante preocupación por el funcionamiento de los establecimientos que se encuentran bajo su administración ha estado desarrollando una serie de reuniones con los equipos docentes.
Estos encuentros que ya se han concretado en la Escuela El Manzano, Pablo Correa Montt y Liceo de Pelarco han sido encabezados por el alcalde Bernardo Vásquez y el director del DAEM, Pedro Barraza, con el interés de escuchar de primera mano las inquietudes de los profesores en todo lo relacionado con la operatividad de los colegios y el desarrollo de las jornadas de clases.
Adicional a estas reuniones, con el propósito de profundizar y socializar las acciones que se está aplicando en los establecimientos educacionales de la comuna en materia de convivencia escolar, esta semana, fue presentado ante el Concejo Municipal el plan de trabajo estructurado sobre este tema.
La exposición incluyó los resultados de la encuesta socioemocional estructurada por las duplas psicosociales de los colegios; además del Plan de Gestión General y el ordenamiento de la documentación que puede ser fiscalizada por la Superintendencia de Educación.
“El Plan de Gestión General contiene dos planes más que son el Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, donde mencionamos que vamos a generar redes para realizar charlas con matronas y talleres de autocuidado para los estudiantes. Por otra parte, está el Plan de Formación Ciudadana con el que se busca fortalecer los centros de alumnos para que tengan intervenciones directas dentro de la comunidad educativa”, explicó la encargada de Convivencia Escolar del DAEM, Betsy Salgado Campos.
Tras la exposición realizada en la sesión del Concejo Municipal, el plan de trabajo fue valorado por el concejal Víctor Arce, presidente de la Comisión de Educación del Concejo.
“Quiero valorar la disposición del DAEM en el trabajo que se está haciendo con los niños. Hemos tenido un periodo de pandemia bastante largo y ahora se está haciendo un trabajo importante para atender a los niños en temas de convivencia escolar”, expresó Arce.
RECREOS ASISTIDOS
La planificación de convivencia escolar incluye también cambios en el desarrollo del receso entre las jornadas de clases, que ahora pasan a ser recreos asistidos, es decir, “van a ser espacios donde los estudiantes puedan recrearse de manera lúdica, entretenida y diferente”, definió Salgado Campos.
Las mencionadas medidas, dijo, fueron planificadas “con el objetivo fortalecer la convivencia y que los estudiantes tomen consciencia de la importancia de un ambiente de bienestar dentro de las comunidades educativas, que esto también va a partir desde los equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados”.