Alcaldes de Pelarco y Valparaíso acuden a Nunciatura Apostólica por recuperación de templos patrimoniales
El pasado mes de agosto, los jefes edilicios de las comunas de Pelarco y Valparaíso manifestaron la necesidad de unir esfuerzos en pro de la recuperación de recintos patrimoniales afectados por el terremoto del 27/F y para eso acordaron presentarse ante la Nunciatura Apostólica, lo cual se concretó este miércoles.
Así dispuesto, los alcaldes Bernardo Vásquez (Pelarco) y Jorge Sharp (Valparaíso) sostuvieron una audiencia con monseñor Giuseppe Silvestrini, encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Chile, representación pontificia que actualmente está a la espera del nombramiento de un nuevo nuncio apostólico.
“Lo más importante de esta alianza Valparaíso-Pelarco fue poder mostrar y sensibilizar respecto a lo que está sucediendo con las iglesias que son monumentos nacionales y que la burocracia estatal hace que no se puedan adelantar los procesos o pasen muchos años sin poder reconstruir”, aseveró el jefe edilicio de Pelarco.
La audiencia con el representante de la Nunciatura es parte de las acciones por la recuperación definitiva de los edificios patrimoniales que a 14 años del terremoto del 27/F siguen clausurados -como es el caso de la iglesia San José de Pelarco y Los Doce Apóstoles-, pese a las múltiples gestiones ejecutadas por ambas autoridades comunales ante distintos organismos.
“Le hicimos ver nuestra preocupación por el estado de las iglesias patrimoniales del país. Él (monseñor Silvestrini) nos va a ayudar a ponernos en contacto con el Vaticano a fin de poder buscar el apoyo del Santo Padre para la recuperación de las iglesias patrimoniales de nuestro país. Fue una buena reunión y que esperamos tenga frutos lo antes posible”, afirmó Sharp.
Anteriormente, el Concejo Municipal porteño aprobó “oficiar” al papa Francisco por la restauración de la Iglesia Doce Apóstoles. Con el mismo interés de agotar todas las instancias posibles, el jefe comunal de Pelarco se ha hecho partícipe de esta cruzada por la recuperación de los monumentos históricos.
“Queremos que no solamente el Vaticano, sino que también el Estado de Chile se haga parte y se aceleren los procesos para que definitivamente estas iglesias puedan estar nuevamente abiertas al público”, sentenció Vásquez al término de la reunión en la Nunciatura.