Fono consulta: +56961257510Mediante este contacto telefónico directo con la Dirección de Administración y Finanzas, queremos centralizar las diversas consultas de:
- Proveedores.
- Contratistas.
- Organizaciones comunitarias.
- Beneficiarios de aportes sociales.
Para que puedan consultar respecto al estado en que se encuentran los respectivos procesos de pago.
Horario de atención: 09:00-13:00 hrs. de la mañana y de 15:00-17:00hrs. en la tarde.
Una patente es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo, dicho permiso está sujeto al tipo de actividad que se desea ejecutar y la municipalidad lo otorga al local en donde se llevará a cabo la actividad comercial.
La patente de alcohol se emite para establecimientos como bares, restaurantes, botillerías y otros similares. Todas las patentes que se otorguen deben estar junto con las actividades reguladas por la Ley de Alcoholes y según disponibilidad por comuna.
Se realiza directamente mediante solicitud escrita dirigida a la I. Municipalidad de Pelarco. Formato de solicitud.
Este servicio está dirigido a personas naturales o jurídicas, que deseen expender, proporcionar, distribuir o mantener bebidas alcohólicas para su comercialización.
Este trámite se inicia en la Dirección De Administración y Finanzas ubicado en calle Caracol del Castillo N° 58, Pelarco.
De lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs. En oficina de Patentes Comerciales. (foto referencial)
Contar con la aprobación del Concejo Municipal. Presentar todos los documentos y permisos requeridos, tanto de orden sanitario, como de emplazamiento según las normas de Dirección de Obras y permisos que leyes especiales les exigieren, según sea el caso. No encontrarse afecto a las inhabilidades señaladas en el art. 4° de la Ley N° 19.925.
I. PARA ACREDITAR CONTRIBUYENTE
a) Fotocopia Cédula de Identidad (Sólo Socios Extranjeros).
b) Fotocopia RUT Sociedad y Cédula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
c) Certificado de antecedentes de los Socios (si procede)
d) Certificado del Gerente General de la composición del directorio (Sociedades Anónimas y SpA que se encuentren administrados por un Directorio)
e) Declaración Jurada de no encontrarse afecto a las inhabilidades señaladas en el art. 4° de la Ley N° 19.925 (o de los socios si procede)II. PARA ACREDITAR LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD
i. CONSTITUCIÓN POR ESCRITURA PÚBLICA
a) Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones posteriores, si las hubiere.
b) Extracto y publicación en Diario Oficial, tanto de la escritura pública de constitución de sociedad como de sus modificaciones, si es que las hubiere.
c) Copia de Inscripción con Vigencia del Registro de Comercio, no superior a 90 días, desde su fecha de emisión.
ii. CONSTITUCIÓN EMPRESA EN UN DÍA
a) Certificado de Estatuto Actualizado, con su texto, no superior a 60 desde su fecha de emisión.
b) Certificado de Anotaciones, no superior a 60 desde su fecha de emisión.
c) Certificado de Vigencia, no superior a 60 desde su fecha de emisión.III. PARA ACREDITAR ANTECEDENTES TRIBUTARIOS
a) Declaración Jurada de Inicio de Actividades ante el SII, con timbre electrónico o manual.
b) Para apertura de sucursal, Formulario de actualización y modificación de la información ante el SII.
c) Para apertura de sucursal, Certificado de Distribución de Capital, emitido en la comuna de la casa matriz.
d) Formulario 22 Compacto Y Certificado Solemne (desde la instalación en la comuna a la fecha).
e) Recepción de aviso cambio de domicilio ante el SII (ONLINE) desde la comuna de origen a Pelarco o cambio de domicilio histórico con fechas (solicitado directamente en oficinas del SII).
f) Boletín de último pago de Patente en la comuna que proviene. Art. 29 DL Nº 3.063/79.
g) Certificado de No Deuda por concepto de patentes de la comuna que Pelarcoe. Art. 29 DL Nº 3.063/79.IV. PARA ACREDITAR EL USO LEGÍTIMO DEL INMUEBLE
a) PROPIETARIO: Certificado de Dominio Vigente del mismo, emitido por el Conservador de Bienes raíces, con vigencia máxima de 90 días.
b) ARRENDATARIO: Contrato de arrendamiento con firma autorizada ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, a nombre del arrendador.
Si el arrendador es PERSONA JURÍDICA se deberá acreditar la personería de la persona natural que actúe en representación de la misma.
c) SUBARRENDATARIO: Contrato de Arriendo primitivo, en el cual no se contenga la prohibición de subarrendar o ceder el uso y goce en todo o parte; más contrato de subarriendo y anexos si hubiere.
d) AUTORIZACIÓN DE USO/CESIÓN/COMODATO Autorización de uso, Cesión o Comodato, ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, para acreditar que el autorizante, cedente o comodatario sea efectivamente el propietario del inmueble.
V. ANTECEDENTES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
a) Certificado de Uso de Suelo del inmueble solicita en el Departamento de Obras, de forma interna desde la Dirección de Administración y Finanzas.
VI. PERMISOS SANITARIOS
a) Resolución Sanitaria Favorable, emitida por la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud, y/o SAG)
b) Comunicación de Inicio de actividades en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
No tiene costos asociados.
Responsable: Maribel Gaete Garrido
Email: mgaete@pelarco.cl
Teléfono: 711970315 Anexo: 2004
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 hrs.
Dirección: Catedral N°50, Pelarco.
En el mes de mayo de cada año, el contribuyente deberá presentar en la municipalidad en que se encuentra ubicada su casa matriz, una declaración en que se incluya el número total de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial.
A personas naturales o jurídicas que cuenten con patente de casa matriz en Providencia y que tengan con sucursales en Pelarco y/o en otras comunas del país.
Vía online en www.tramitespelarco.cl o en forma presencial en oficina de Patentes Comerciales en Catedral N°50, Pelarco. Formulario.
De lunes a viernes de 8:30 a 13:30 hrs. En oficina de Patentes Comerciales. (foto referencial)
Patente como casa matriz en Providencia y sucursales.
Declaración de Sucursales y Trabajadores, indicando lo siguiente:
B.1: Trabajadores SÓLO CASA MATRIZ PELARCO
B.2: Trabajadores Sucursales en la COMUNA DE PELARCO
B.3: Trabajadores Sucursales en OTRAS COMUNAS DEL PAÍS
Documentos a adjuntar
- Fotocopia de patente 1er.sem. año en curso por cada sucursal.
- Formulario 22 Compacto* y Certificado Solemne, Año Tributario en curso.
No tiene costos asociados.
- Presentación de Declaración de Sucursales y Trabajadores
- Recepción de capital propio por parte del Servicio de Impuestos Interno
- Emisión de Certificado de Distribución de Capital Propio, y comunicación a cada municipalidad la proporción del capital propio que corresponda a cada sucursal.
Hasta el 31 de Mayo de cada año.
Responsable: Maribel Gaete Garrido
Email: mgaete@pelarco.cl
Teléfono: 711970315 Anexo: 2004
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 08:30 a 13:30 hrs.
Dirección: Catedral N°50, Pelarco.