Municipio pelarquino optimizará recolección de desechos no domiciliarios

Municipio pelarquino optimizará recolección de desechos no domiciliarios

Mediante un proyecto presentado por la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) de la Municipalidad de Pelarco fue adquirido con recursos del Gobierno Regional del Maule un camión ampliroll y seis bateas acopiadoras que permitirán avanzar en las   acciones medioambientales que tiene en marcha el municipio.

“Hoy día, el Gobierno Regional nos entrega este camión con seis bateas y la responsabilidad de la Municipalidad es crear puntos limpios en el corto plazo. Vamos a tener uno en Santa Rita, otro en Pelarco (área urbana), en El Manzano y en el Cruce de Huencuecho que va a consistir en un lugar cerrado con dos bateas para que la gente pueda botar los escombros y campanas para botar botellas”, amplió la primera autoridad comunal de Pelarco, Bernardo Vásquez.

El propósito, según lo indicó Vásquez, es poder complementar la inversión del Gobierno Regional con la habilitación de espacios donde se instalarán los contenedores para el retiro periódico de los desechos no domiciliarios (madera, escombros, latas, zinc, ramas, etc.) de manera que a finales de marzo puedan estar en pleno funcionamiento.

La gobernadora regional, Cristina Bravo, destacó la entrega de este vehículo a la comuna de Pelarco. “Estoy muy contenta de la entrega de este camión ampliroll con seis bateas acopiadoras para la comuna de Pelarco, el cual fue adquirido gracias a una inversión de $144 millones a través del Gobierno Regional del Maule, ya que esta inversión permitirá que el municipio tenga una herramienta de alta eficiencia para la eliminación de microbasurales que representan una amenaza para la biodiversidad, la calidad del agua y del suelo de la comuna. Así, al erradicar estos focos de contaminación se contribuye con la conformación de comunidades más limpias y sostenibles. Nuestro compromiso desde el Gobierno Regional es apoyar a los vecinos y vecinas de la comuna de Pelarco”.

ERRADICAR Y EDUCAR

Por parte de los dirigentes vecinales de Pelarco existe preocupación por la formación de microbasurales, por lo que este nuevo vehículo representa una importante contribución.

“Es muy beneficioso para nosotros como vecinos de la comuna ya que normalmente en el camión de la basura no se pueden llevar escombros y cosas extremadamente grandes y para que se terminen estos microbasurales que solo llaman ratones y con esto se concientiza a la gente que tenemos que cuidar nuestra comuna”, indicó Alexandra Rojas, presidenta de la de Junta de Vecinos Altos del Bosque.

Además, la habilitación de los puntos limpios, a criterio del edil Romualdo Aburto, “tiene que ir acompañado de una campaña de sensibilización para las comunidades para que vamos formando una cultura de mantener nuestro entorno limpio, porque con eso nos evitamos que el cambio climático siga acrecentando”.


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales