Con reflexión sobre cambios sociales alcalde de Pelarco rindió Cuenta Pública 2022

Con reflexión sobre cambios sociales alcalde de Pelarco rindió Cuenta Pública 2022

Los nuevos proyectos junto con los programas permanentes del municipio fueron resumidos en el balance presentado por el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, en la ceremonia de rendición de la Cuenta Pública 2022 de la que fueron parte la diputada Mercedes Bulnes; la consejera regional, Paola Guajardo; el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo; representantes de las organizaciones sociales y funcionarios municipales.

En concordancia con lo indicado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el jefe comunal presentó un balance de la gestión correspondiente al año 2022, pero también una aplaudida reflexión en torno a la dinámica social actual.

“Hemos tratado hoy día de expresar sentimientos, el día a día, hacer un relato de lo que pasó desde el 18 de octubre, la pandemia y cómo hemos ido cambiando como sociedad”, resumió Vásquez.

Prosiguió el relato desde la empatía haciendo mención a que “el día a día cuesta mucho y esas frustraciones de parte de los vecinos obviamente también son parte de los seres humanos y nosotros tenemos que ser el canalizador de ese sentimiento de parte de los vecinos y darle solución”, expresó.

La diputada Mercedes Bulnes, precisamente, destacó la reflexión entregada por la primera autoridad comunal. “Me pareció muy importante que el alcalde recalcó que Pelarco es una comuna rural y que tenemos tradiciones que hay que respetar y que hay gente que tiene que seguir viviendo como lo ha hecho siempre, pero con dignidad, que todos hemos cambiado a raíz del 18 de octubre y de la pandemia, pero que tenemos que cambiar para bien”, subrayó.

En la misma línea, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pelarco, Boris Cabrera, sostuvo que “hay que destacar a dónde nos llevó el alcalde con los recuerdos que hizo sobre cómo cambió Chile, Pelarco y cómo cambiamos todos. Creo que fue muy importante para entender cómo nos hemos ido proyectando y lo que la gente quiere, que también ha cambiado”.

PROYECTOS DESTACADOS

A principios de 2022, Pelarco se convirtió en la primera comuna del país en ejecutar Gastamenos, un programa social para que las familias pelarquinas pudieran adquirir el cilindro a la mitad del precio regular, lo que permitió entregar mediante subsidio un total de 36.188 recargas de gas licuado.

Fuera del área social, otro programa destacado fue Telesalud Pelarco, a través del cual se distribuyeron en la primera etapa 300 kits con insumos de automonitoreo para pacientes cardiovasculares o con diabetes.

En cuanto a infraestructura, la comuna concluyó varios mejoramientos en instalaciones deportivas y educativas; y avanzó en la construcción de nuevas sedes vecinales en los sectores Lo Patricio y El Manzano.

“Estoy muy contento, porque la verdad siento que cada año hay satisfacción de lo realizado y también ganas de seguir haciendo cosas. Obviamente, quiero agradecer a cada uno de los funcionarios municipales y al Concejo Municipal, porque hemos construido un equipo para trabajar. No cabe duda de que faltan muchas cosas por hacer, pero bajo esa lógica hemos concretado muchos beneficios para la comunidad pelarquina”, concluyó Vásquez.

 

 

 


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales