Programa más Adulto Mayor Autovalente avanza en su segunda versión

Programa más Adulto Mayor Autovalente avanza en su segunda versión

Por segundo año consecutivo las personas de la tercera edad de la comuna de Pelarco pueden acceder al Programa más Adulto Mayor Autovalente ejecutado por el Departamento de Salud y a través del cual se atienden a aproximadamente 500 personas mayores.

“El programa ha tenido un impacto bastante bueno. Tenemos equipos en terreno que es una dupla de kinesiólogos con terapeuta ocupacional y ellos están saliendo los últimos 10 meses del año a hacer trabajos en las sedes sociales, más el trabajo que hacemos en la sala de rehabilitación (del Cesfam)”, precisó el director comunal de Salud, Esteban Troncoso Allende.

Durante los primeros meses de aplicación del programa ya están recibiendo los talleres los vecinos de Lihueno, Lo Patricio y Huencuecho norte y continuará hasta abarcar todas las agrupaciones de adultos mayores de la comuna.

ÁREAS DE ATENCIÓN

El propósito de este servicio es que las personas mayores conserven en la medida de lo posible su autonomía y se aplica a partir de tres áreas: la motora, en la que trabajan los componentes físicos; la cognitiva, para disminuir el deterioro cognitivo y la pérdida de la memoria; y el autocuidado, con la que entregan diferentes tipos de capacitaciones para fomentar el liderazgo, tal como lo detalló la kinesióloga parte del programa, Marian Martínez Yáñez.

Si bien se trata de una prestación de servicio que apenas marcha por su segundo año, el impacto en los usuarios, según lo observado por el equipo de especialistas, es significativo.  

La evolución de los adultos mayores es notoria. Por ejemplo, en mi área como kinesióloga veo todo el riesgo de caídas. Nosotros les hacemos pruebas al inicio del proceso y luego al finalizar. Tenemos cifras exactas de adultos mayores que dejan de usar su ayuda técnica (bastón), porque mejoran su marcha y el riesgo de caída”, evaluó Martínez Yáñez.

Dado el impacto positivo que está teniendo para la población de la tercera edad, se espera poder renovarlo año a año para ampliar el beneficio, según lo indicó la autoridad comunal de Salud.

 


Encuéntranos

Calle Catedral N° 50, Pelarco, Región del Maule. Chile

LUNES a VIERNES
09:00 - 17:00

Contáctanos


Redes Sociales